miércoles, 20 de marzo de 2013

planilla de clase, para enseñar un poema


PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE UN POEMA GRADO 8°

FECHA:
ESCUELA: ENSO
GRADO: 8
DOCENTE COOPERADOR: LUZ ANGELA VEGA VARGAS
ESTUDIANTES DOCENTES: JOSÉ OLIVEROS- CARLOS GARNICA- MICHAEL PERDOMO
DESEMPEÑO: lee y produce poemas referentes a la vida cotidiana.
ESTÁNDAR:- Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, 
fábulas, poemas y obras teatrales.


-Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

-Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.


COMPETENCIAS: Comunicativa, lingüística, semántica, literaria y pragmática.
FASE PRELIMINAR:
1.    MOTIVACIÓN: realizar un dibujo imaginativo a la vez que se va escuchando música suave.
2.    Construye una frase frente a cada pregunta: ¿qué es mi nombre? – ¿a qué se parece mi nombre? – ¿a qué sabe mi nombre? – a donde llegara mi nombre? – ¿dónde no estará mi nombre?, y se compartirá algunas respuestas frente al grupo

FASE FOCALIZACION
3.    Los docentes dramatizarán el siguiente poema de manera apropiada y llamativa.



Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
Y algo en tu sangre late y no reposa
En su tallo de agua, temblorosa,
La fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
Te sobra tiempo para ser hermosa
Y cabe todo abril en un rosa
Y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
Sonora de palomas y campanas
Y aun crees que es el dolor de la poesía.

Si aun la vida es verdad y el verso existe
Si alguien llama a tu puerta y esta triste
Abre, que es el amor, amiga mía.
Gabriel García Márquez

4.    Análisis del poema: género, palabras llamativas, ¿de qué trata?, lo que más le gusto del poema.
5.    Escoge una estrofa del poema y cámbiale algunas palabras.
6.    Lea en parejas el poema, y luego cada uno lo declamara a su compañero.

FASE DE CONFRONTACIÓN

7.     A cada alumno se le entregaran una serie de palabras, con las cuales construirá un poema corto. 
palabras: amor, sentimiento, pureza, lealtad, amigos, grandeza, cristal, brillante, ternura, cariño, sentir, vivir etc.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

8.    Elabora un poema libremente, según tu gusto.

Cibergrafía:
http://www.literato.es/poemas_de_amor_gabriel_garcia_marquez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario