miércoles, 27 de febrero de 2013

ACTIVIDADES PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA: Técnicas didácticas


LA REDACCIÓN:


«Escribir es un proceso de elaboración de ideas y de palabras»
Metodología:
vLeer, algo motivador para el alumno, leer para aprender información y luego escribir de lo aprendido.
vRelacionar y organizar dichas ideas, escoger la tipología y estructura textual, y se hace el primer borrador.
vRevisar como va quedando el texto.
vSegundo borrador o pretexto a limpio.
vTras una revisión, darle forma definitiva cuidando la coherencia, cohesión, corrección y los adornos del texto.
*El maestro puede colaborarle en la elección del tema, ser un animador y orientador del aprendizaje.
*El objetivo del taller es que el alumno adquiera estrategias personales de composición, con la función de crear situaciones en las que el alumno sienta deseos de escribir por el placer de hacerlo.
*(RODARI) entiende la creatividad como sinónimo de pensamiento divergente, ósea capaz de romper continuamente con los campo de experiencia.

*CUALIDADES DEL PROCESO CREATIVO:
oInventar historias
oCon palabras inventar una historia
oTécnicas de las hipótesis fantásticas ¿Qué pasaría si?
oLa fábula al revés, ensalada de fábulas, viejos juegos, fábulas plagiadas.
*SAMOILOVICH, aporta los juegos creativos, pueden servir como propuestas  creadores alternativas a los sistemas tradicionales de la enseñanza de la redacción.
*La chistera del mago: consiste en recortar titulares de periodicos o revistas, y se introducen en un sobre, y después cada alumno escoge ocho trozos y construye con ellos un texto.
*El muro descascarado: cada participante aporta fotocopias de libros, y se tacha la mayor parte del contenido, y se dejan visibles algunas palabras sueltas, y se intercambian las hojas para crear un texto.
*El cliente y sus cleonastos: cada participante selecciona una serie de palabras de una pág.. Del diccionario, y con ellas construye una historia.
OTRAS ACTIVIDADES:
El docente dice 2 o 3 palabra al azar, y con ellas construir una historia.
Dada una palabra, formar otras que comiencen por cada una de las letras de dicha palabra, inventar una frase, también se puede jugar con la frase: cambiarla, terminarla, convertirla de afirmativa a interrogativa.
Transformar un texto dramático en cómico, o la inversa.
Completar un dialogo.
Describir un cartel, fotográfica, un animal o paisaje.
Redactar informes, o enviar email.
Nota: además también es importante el trabajo en grupo, y que en equipo exista cooperación para apuntar, redactar y realizar un trabajo.
Tipologías textuales.
¿para qué sirven?
CLASIFICACIÓN DE JEAN-MICHAEL ADAM
1)DESCRIPTIVO: Organización espacial
2)NARRATIVO: desarrollo temporal
3)EXPOSITIVO: análisis y síntesis de representaciones conceptuales
4)ARGUMENTATIVO: toma de postura
5)INSTRUCTIVO: incitación a la acción
6)PREDICTIVO: predicción de lo que va a ocurrir
7)CONVERSACIONAL: conversación
8)RETÓRICO: creación poética y juego retórico
CLASIFICACIÓN BEAU FLY JONES
Atendiendo los componentes del texto:
1.Textos que contienen un elemento importante mas información complementaria: pasajes que describen un objeto individual, párrafos que ofrecen una proposición, sencillos argumentos, definiciones de conceptos.
2.Textos que describen una secuencia, como: narraciones cronológicas, explicaciones lógicas paso a paso, procesos.
3.Textos que comparan dos o mas elementos, como: comparación/contraste, problema/solución, causa/efecto, análisis de interacciones.
CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS TEXTOS
I.POR EL NUMERO DE INTERVINIENTES: Dos o mas interlocutores, emisor único (narrativo, expositivos, argumentativos).
II.POR LAS FUNCIONES QUE REALIZAN: informativos, expresivos-imaginativos, apelativos, fáticos, metalingüísticos (se habla del propio lenguaje) y poéticos.
III.POR LA INTENCIÓN ESTÉTICA: Literario o no literario.
IV.POR SU RELACIÓN CON LA REALIDAD: Ficcional o no ficcional.
V.POR SU DIAGRAMACIÓN: Prosa, verso, diálogo.






1 comentario:

  1. Muy buena tarde, procederé a escribir mi comentario.
    El proceso abarca las ideas y palabras, lo cual lo vuele tan complicado para realizar, plasmar. Existen métodos didácticos que el docente debe realizar para que el niño tenga interés en la lectura, lo cual hace que la escritura se pueda concretar, es decir utiliza los saberes previos para poder redactar.

    ResponderEliminar