LA REDACCIÓN:
«Escribir
es un proceso de elaboración de ideas y de palabras»
Metodología:
vLeer, algo motivador para el alumno, leer
para aprender información y luego escribir de lo aprendido.
vRelacionar y organizar dichas ideas,
escoger la tipología y estructura textual, y se hace el primer borrador.
vRevisar como va quedando el texto.
vSegundo borrador o pretexto a limpio.
vTras una revisión, darle forma definitiva
cuidando la coherencia, cohesión, corrección y los adornos del texto.
*El maestro puede colaborarle en la
elección del tema, ser un animador y orientador del aprendizaje.
*El objetivo del taller es que el alumno
adquiera estrategias personales de composición, con la función de crear
situaciones en las que el alumno sienta deseos de escribir por el placer de
hacerlo.
*(RODARI) entiende la creatividad como
sinónimo de pensamiento divergente, ósea capaz de romper continuamente con los
campo de experiencia.
*CUALIDADES
DEL PROCESO CREATIVO:
oInventar historias
oCon palabras inventar una historia
oTécnicas de las hipótesis fantásticas
¿Qué pasaría si?
oLa fábula al revés, ensalada de fábulas,
viejos juegos, fábulas plagiadas.
*SAMOILOVICH, aporta los juegos creativos,
pueden servir como propuestas creadores
alternativas a los sistemas tradicionales de la enseñanza de la redacción.
*La chistera del mago: consiste en
recortar titulares de periodicos o revistas, y se introducen en un sobre, y
después cada alumno escoge ocho trozos y construye con ellos un texto.
*El muro descascarado: cada participante
aporta fotocopias de libros, y se tacha la mayor parte del contenido, y se
dejan visibles algunas palabras sueltas, y se intercambian las hojas para crear
un texto.
*El cliente y sus cleonastos: cada
participante selecciona una serie de palabras de una pág.. Del diccionario, y
con ellas construye una historia.
OTRAS ACTIVIDADES:
•El
docente dice 2 o 3 palabra al azar, y con ellas construir una historia.
•Dada
una palabra, formar otras que comiencen por cada una de las letras de dicha
palabra, inventar una frase, también se puede jugar con la frase: cambiarla,
terminarla, convertirla de afirmativa a interrogativa.
•Transformar
un texto dramático en cómico, o la inversa.
•Completar
un dialogo.
•Describir
un cartel, fotográfica, un animal o paisaje.
•Redactar
informes, o enviar email.
Nota: además también es importante el
trabajo en grupo, y que en equipo exista cooperación para apuntar, redactar y
realizar un trabajo.
Tipologías textuales.
¿para qué sirven?
CLASIFICACIÓN DE JEAN-MICHAEL ADAM
1)DESCRIPTIVO: Organización espacial
2)NARRATIVO: desarrollo temporal
3)EXPOSITIVO: análisis y síntesis de
representaciones conceptuales
4)ARGUMENTATIVO: toma de postura
5)INSTRUCTIVO: incitación a la acción
6)PREDICTIVO: predicción de lo que va a
ocurrir
7)CONVERSACIONAL: conversación
8)RETÓRICO: creación poética y juego
retórico
CLASIFICACIÓN
BEAU FLY JONES
Atendiendo los componentes del texto:
1.Textos
que contienen un elemento importante mas información complementaria: pasajes
que describen un objeto individual, párrafos que ofrecen una proposición,
sencillos argumentos, definiciones de conceptos.
2.Textos
que describen una secuencia, como: narraciones cronológicas, explicaciones
lógicas paso a paso, procesos.
3.Textos
que comparan dos o mas elementos, como: comparación/contraste,
problema/solución, causa/efecto, análisis de interacciones.
CRITERIOS
PARA CLASIFICAR LOS TEXTOS
I.POR
EL NUMERO DE INTERVINIENTES: Dos o mas interlocutores, emisor único (narrativo,
expositivos, argumentativos).
II.POR
LAS FUNCIONES QUE REALIZAN: informativos, expresivos-imaginativos, apelativos,
fáticos, metalingüísticos (se habla del propio lenguaje) y poéticos.
III.POR
LA INTENCIÓN ESTÉTICA: Literario o no literario.
IV.POR
SU RELACIÓN CON LA REALIDAD: Ficcional o no ficcional.
V.POR
SU DIAGRAMACIÓN: Prosa, verso, diálogo.
Muy buena tarde, procederé a escribir mi comentario.
ResponderEliminarEl proceso abarca las ideas y palabras, lo cual lo vuele tan complicado para realizar, plasmar. Existen métodos didácticos que el docente debe realizar para que el niño tenga interés en la lectura, lo cual hace que la escritura se pueda concretar, es decir utiliza los saberes previos para poder redactar.